5 Tips para el Maridaje Perfecto
La bebida correcta puede hacer que cualquier comida se sienta aún más placentera. A la hora de elegir un vino se debe tener en cuenta que no se arruinen los sabores de los alimentos; hay ciertos consejos que podemos seguir para entender cómo funciona la unión de sabores y aromas entre los diferentes vinos y comidas. Por ello, aquí te dejamos 5 tips para encontrar el maridaje perfecto:
1. Conoce al vino
Tenemos que buscar la combinación adecuada entre el vino y su compañía en el plato, para esto es esencial conocer el perfil aromático del vino, descubriendo su identidad con la vista, la nariz y la boca. Enfócate en las características que quieres resaltar del vino, y ayúdales a sobresalir.
2. La estructura es la que manda
Los vinos tienen distintas estructuras. Pueden ser de cuerpo liviano, mediano o firme, dependiendo de la cantidad de alcohol y taninos. Mientras más cuerpo tiene el vino, el plato debe ser equivalente en peso y estructura. Nunca serviremos un vino con mayor cuerpo precediendo a un vino más ligero.
3. El vino debe ser más dulce
Debes asegurarte que el vino sea más dulce que la comida. Si el vino es menos dulce que la comida, puede llegar a adquirir un sabor ácido o amargo.
4. El vino debe ser más ácido
El vino debe tener mayor acidez que la comida con la que pretenda maridarse, de lo contrario puede parecer desabrido.
5. No abuses con el picante
Debido a esta misma reacción, siempre se debe emplear un vino dulce con comidas picantes, como la mexicana, india o china, ya que si se utiliza otro, la sensación de calor en la boca puede ser excesiva.
El maridaje es, principalmente, una cuestión de gustos. Al final, todo va a depender de nuestra propia experiencia y experimentación combinando sabores, colores, texturas y aromas. Entonces solo queda descubrir cómo puedes combinar con tus platos favoritos.